¿Qué es Fosyga?

¿Qué es Fosyga?

Fondo de Solidaridad y Garantía o Fosyga en sus siglas, como su nombre lo indica es un fondo que el gobierno de Colombia creó con la Ley 100 de 1993, el fin del mismo es la compensación entre las personas que cuentan con diferentes ingresos, la solidaridad del sistema de seguridad social y salud, para de esta manera cubrir los posibles daños de riesgos catastróficos hasta las implicaciones de por ejemplo, accidentes de tránsitos. La Ley en su artículo número 2 establece que la estructura del Fosyga sería un total de cuatro subcuentas que trabajaran de manera independiente, las cuales son:

  1. De compensación interna del régimen contributivo.
  2. De solidaridad del régimen de subsidios.
  3. De promoción de la salud.
  4. Del seguro de riesgo catastróficos y accidentes de tránsitos (ECAT).

Cada una de las sub-cuentas fue creada para administrar y atender casos específicos para así poder distribuir de una manera más acorde tanto los recursos del fondo como la atención a los ciudadanos que desean tener una consulta de afiliados Fosyga.

¿Cómo manejan los recursos Fosyga?

El artículo 3 se estableció que el manejo de los recursos de Fosyga se realice de manera independiente de cada subcuenta, además de que los mismos serán destinados exclusivamente a los propósitos que la ley consagra.

De igual manera cabe destacar que Fosyga cuenta con una infraestructura diseñada en base a las 4 subcuentas que garantiza un sustento de los recursos de una manera constante.

¿Cuál es el personal con el cual cuenta Fosyga?

Fosyga no cuenta con personería jurídica ni planta de personal, sin embargo, es una cuenta adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social que lo maneja por encargo fiduciario. En la ley se especifica que los intereses y rendimientos financieros que ocurran en cada subcuenta se incorporarán a la misma.

Conclusiones Generales

Basándose en todo lo descrito en la Ley el Fosyga es un conjunto de subcuentas que se encargan de apoyar al Ministerio de Salud y Protección Social para así poder contar con los suficientes recursos económicos para cubrir cualquier emergencia o catástrofe que ocurran e indemnizar a los ciudadanos afectados que estén inscritos dentro del mismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *